fbpx
Asimetrías mamarias

Asimetrías mamarias

En la quinta edición del sistema BIRADS se señalan cuatro tipos de asimetrías:

Asimetría global: representa mayor cantidad de tejido fibroglandular, en por lo menos un cuadrante y generalmente es fisiológica.

También podemos observarla cuando existe pérdida de peso corporal o aumento, en pacientes con terapia hormonal de remplazo y en displasia pseudoangiomatosa.

Asimetría: se trata de un área de densidad de tejido fibroglandular, visible solo en una proyección mastográfica.

Asimetría focal: es cuando existe mayor cantidad de tejido fibroglandular en un área menor a un cuadrante, los bordes son cóncavos y puede tener áreas de grasa en su interior mejormente visibles en mastografía digital con tomosíntesis; tiene un alto valor predictivo positivo del 0.5-1%.

Si el hallazgo es en una mastografía de tamizaje, es necesario que el médico radiólogo efectúe proyecciones complementarias (mastografía diagnóstica), con conos de compresión o magnificación, proyección lateral a 90 grados o radiografías roladas, así como ultrasonido dirigido.

Asimetría en desarrollo: hallazgo poco frecuente y se refiere a una nueva imagen con mayor tamaño y densidad, al comparar con estudios previos y el 15% puede ser maligna, generalmente canceres invasores, donde los estudios funcionales como la resonancia magnética contrastada o medicina nuclear ( mastografía por emisión de positrones o PEM), son de gran utilidad y de persistir la duda diagnóstica, se recomienda correlación histológica mediante biopsia guiada por imagen.

 

 

Fig. 1 Mastografía digital con tomosíntesis, proyecciones MLO;

asimetría focal derecha en cola de mama: Ca. Lobulillar infiltrante.

 


Dra. María del Carmen Lara Tamburrino

CT Scanner San Ángel

Esta información no pretende ser un sustituto de atención médica, siempre siga las instrucciones de su profesional de la salud.

Leave a Reply