PET/CT

Es uno de los más modernos sistemas de imagen médica, combina un método de Medicina Nuclear  (PET) con la Tomografía Computada (CT).

El  PET/CT es un sistema integrado que contiene un equipo PET (información funcional) y un equipo  de tomografía computada (CT)  (información anatómica), y es capaz de obtener detalles sobre la anatomía y función de los diferentes órganos y tejidos de una persona en una sola sesión de imagen diagnóstica.

La tomografía por emisión de positrones (PET) es uno de los procedimientos más utilizados dentro de la imagen molecular.

La imagen molecular es una técnica de diagnóstico por la imagen que proporciona imágenes muy detalladas a cerca del funcionamiento molecular y celular del interior del cuerpo humano. Mientras que otros procedimientos de diagnóstico por la imagen -como los rayos x, la tomografía computarizada (CT o TAC) o la ecografía- ofrecen predominantemente imágenes anatómicas, la imagen molecular permite ver a los médicos el funcionamiento del organismo humano y la medición de sus procesos químicos y biológicos.

El PET-CT   Tiene las siguientes propiedades:

1.  Identifica la enfermedad en sus fases más iniciales y determinar la ubicación exacta del cáncer, a menudo antes de que proporcione síntomas o antes de que otras anormalidades puedan ser detectadas mediante otras pruebas diagnósticas.

2. Determina la gravedad de la enfermedad, proporcionando información acerca de su posible extensión a otras partes del cuerpo.

3. Seleccionar el tratamiento más efectivo basado en las características biológicas únicas del paciente y las propiedades moleculares únicas de su tumor (o enfermedad).

4. Determinar la respuesta específica de cada paciente a diferentes fármacos de tratamiento.

5. Evaluar con precisión la eficacia de un régimen de tratamiento.

6. Implementar rápidamente nuevos planes de tratamiento al observar cambios específicos de la actividad celular.

7. Evaluar progresión de la enfermedad.

8. Identificar tempranamente la recurrencia de la enfermedad y ayudar a manejar la atención médica continuada Los procedimientos de imagen molecular (incluyendo PET y PET/CT) no son invasivos, no son dolorosos y son muy seguros.

Tiene muchas aplicaciones, se emplea principalmente en:

  • Oncología
  • Neurología
  • Cardiología

 

En oncología es muy útil para confirmar la existencia de un tumor maligno y conocer su extensión precisa , ya que es un método en el que se explora todo el cuerpo en una sola sesión. Es de gran valor para conocer la respuesta al tratamiento y detectar las recurrencias de diversos tumores.

En neurología se emplea especialmente para estudiar pacientes con sospecha o diagnóstico de alguna variedad de demencia, especialmente tipo Alzheimer. Es útil  para evaluar pacientes con ciertos tipos de epilepsia.

En cardiología se utiliza para evaluar el estado del músculo cardiaco en pacientes que tienen o han tenido un infarto.

Consiste en administrar por vía endovenosa un radioisótopo o radiotrazador; el más utilizado hoy en oncología es la Fluorodesoxiglucosa (FDG), aunque existe casi una docena de otros radiotrazadores para diversas aplicaciones.

Información del estudio

  • Es un estudio que requiere cita para definir el horario y recibir instrucciones.
  • En la mayoría de los casos el paciente debe tener ayuno de por lo menos 4 horas.
  • En los pacientes oncológicos en los que se utiliza FDG, es muy importante que el nivel de glucosa (azúcar) en sangre se encuentre en rangos normales.
  • Se recomienda llevar al estudio exámenes y resultados previos.
  • Los exámenes de PET-CT, en general son prolongados, varían de entre 1 a 2:30 horas.
  • Es recomendable asistir con ropa cómoda y dada la duración del examen puede ser útil traer material de lectura.
  • Algo muy importante que se debe tomar en cuenta es que debido a que se emplea un radioisótopo, al terminar el estudio los pacientes emiten algo de radiación, por ello deben mantenerse a cierta distancia (por lo menos a un metro) de otras personas, especialmente de niños y mujeres embarazadas y en lo posible, no deben asistir a lugares públicos durante las siguientes cuatro horas.

Indicaciones generales

  • Una vez realizado el registro al área de recepción, el paciente será recibido por un Médico o un Técnico. El Médico recabará la información que considere importante para el estudio y explicará con detalle el procedimiento.
  • El Técnico inyectará el radiotrazador y después de un tiempo de espera, que en algunos casos es de una hora, pasará al equipo. Durante este tiempo de espera, generalmente se solicitará ingerir un contraste por vía oral.
  • Durante el examen el paciente permanecerá acostado, durante los primeros minutos se le realizará la tomografía computada en la cual puede que sea necesaria la administración de contraste yodado por vía intravenosa y en unos 30 minutos se completará el examen del PET.
  • En general los estudios son muy tolerables; ante cualquier molestia, el paciente podrá comunicarse con el Médico y/o Técnico que este realizando el estudio.
  • Una vez finalizado el examen, el paciente recibirá varias recomendaciones.

¿Tiene alguna pregunta?, contáctenos