PEM

PEM son las siglas en inglés de Mastografía por Emisión de Positrones, una nueva y avanzada aplicación para el estudio de la mama. El PEM es una forma especial de PET para mama y otras partes pequeñas del cuerpo.

El PEM se enfoca en la parte afectada y obtiene imágenes muy detalladas del tejido anormal. Con esta modalidad diagnóstica se pueden identificar lesiones tan pequeñas como de 2 mm.

Las imágenes obtenidas muestran no solo la localización y extensión sino también las características metabólicas de las lesiones sospechosas, dando a los médicos información importante que sirve de guía para decidir opciones de tratamiento. Estos datos permiten a los médicos tratantes el determinar qué pacientes son candidatas para cirugía conservadora de mama o lumpectomía.

Información del estudio

Las imágenes del PEM ayudan a distinguir las células tumorales del tejido sano. Esto es debido a que a diferencia del tejido sano, las neoplasias (o tumores) malignas acumulan de manera más rápida en el radiofármaco empleado (18FDG).

De esta manera el PEM proporciona datos como el tamaño, la forma y la localización de la lesión sospechosa, con una exactitud mayor del 90%.

Indicaciones generales

  • Acudir con ayuno de 6 horas antes de su estudio. La ingesta de agua y sus medicamentos son permitidos.
  • La glucosa en sangre deberá estar por debajo de 130mg/dl.
  • Se pedirá remover blusa y ropa interior, y se solicitará usar una bata durante el procedimiento.
  • Una hora antes del estudio, se verificará el nivel de glucosa en sangre, si se encuentra en rangos aceptables, se le inyectará el radiofármaco intravenoso en su brazo.
  • Se deberá esperar (en una habitación confortable) aproximadamente de 60 a 90 minutos, tiempo necesario para la distribución del medicamento.
  • Posteriormente el paciente ingresará al área del PEM, en donde se sentará en una silla especial. El personal técnico tomará imágenes de cada mama por separado, aproximadamente de 6 a 10 minutos cada una, usando una gentil inmovilización. Un examen PEM incluye por lo menos tres imágenes por mama.
  • Una vez que su estudio PEM se ha completado, las imágenes de alta resolución generadas son leídas por médicos especialmente entrenados, quienes generarán un reporte para el médico tratante del paciente en 48 hrs.
  • Es importante mencionar que la dosis de radiación recibida en el PEM es similar a la de una mastografía. La radioactividad de la sustancia inyectada se degrada rápidamente, por lo no necesita restricciones después de 24 hrs. de haber sido administrada.

¿Tiene alguna pregunta?, contáctenos