Se observa la presencia de ganglios axilares anormales (de mayor tamaño, morfología redonda, pérdida de hilio graso y engrosamiento cortical) en la mastografía y el ultrasonido, sin encontrarse una tumoración maligna dependiente de la glándula mamaria.
Esta patología tiene una frecuencia baja del 0.1 al 0.8% y la edad de presentación alrededor de los 55 años.
La historia natural es poco clara, representa un reto clínico, por lo que es importante efectuar el diagnostico diferencial con otras entidades como linfoma no Hodgkin, procesos granulomatosos (Tb, sarcoidosis) e infecciosos, enfermedades autoinmunes (AR, LES), enfermedad de Castleman; también este hallazgo es visible en pacientes con mamaplastía de aumento por trasminación de silicón, con implantes íntegros o por el antecedente de ruptura previa. Actualmente pueden ser secundarios a vacunación reciente de SARS COV-2.
Es de utilidad para el diagnóstico, además de los métodos primarios ya señalados, la resonancia magnética contrastada y los estudios moleculares.
Dra. Sandra Mariana Pinzón Ramírez
CT Scanner San Ángel
Esta información no pretende ser un sustituto de atención médica, siempre siga las instrucciones de su profesional de la salud.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.