fbpx
Imagen en Tumor Filodes y diagnósticos diferenciales

Imagen en Tumor Filodes y diagnósticos diferenciales

El tumor Filodes es una tumoración mamaria poco frecuente, de origen fibroepitelial, con presentación generalmente benigna (Figuras 1 y 2) en la mayoría de los casos, aunque puede ser limítrofe o maligno. 

El diagnóstico diferencial debe efectuarse con un fibroadenoma, sarcoma, carcinoma metaplásico y cualquier otro tumor circunscrito de alta densidad.

 

Figura 1. Proyección mediolateral oblicua en mastógrafo digital:

Nódulo palpable redondo de alta densidad con márgenes circunscritos.

 

Figura 2. US visión extendida: Masa hipoecoica lobulada con espacio quístico.

 

El tumor Filodes se presenta generalmente en mujeres perimenopáusicas (40-50 años) con tumoración palpable y características benignas, de rápido crecimiento y turgencia de la piel, así como aumento de la vascularidad venosa superficial.

Las características mastográficas incluyen una tumoración redonda, circunscrita, de alta densidad no calcificada y tamaño variable. 

Mediante ultrasonido es sólido, heterogéneo con espacios quísticos internos; vascularizado a la aplicación del sistema Doppler.

En los métodos funcionales como la resonancia magnética contrastada es hipointenso, heterogéneo con septos en su interior y con curvas de perfusión generalmente benignas, sin alteración de la difusión.

En la mastografía por emisión de positrones (PEM) puede haber, captación del radiotrazador en forma difusa y con bajos niveles de LTB, debido a su origen fibroepitelial.

Es frecuente la recurrencia tumoral y generalmente se presenta en aquellos de gran tamaño y desafortunadamente la estirpe histológica es cada vez más agresiva.

 

 


 

Dra. Irma Gabriela Sánchez Rodríguez

Dra. María del Carmen Lara Tamburrino

 

CT Scanner Sur 

 

Esta información no pretende ser un sustituto de atención médica,

siempre siga las instrucciones de su profesional de la salud.

Leave a Reply