La enfermedad de Parkinson es un trastorno progresivo del sistema nervioso central con repercusión motora; los temblores suelen ser el signo más conocido sin embargo los síntomas pueden ser variables. En neurología constituye la segunda enfermedad neurodegenerativa en frecuencia después de la enfermedad de Alzheimer.
En la enfermedad de Parkinson algunas células nerviosas del mesencéfalo se deterioran o mueren progresivamente, muchos de los síntomas obedecen a una pérdida de las neuronas que producen dopamina, un importante neurotrasmisor. Cuando los niveles de dopamina disminuyen, esto causa una actividad cerebral anormal, lo que genera trastornos del movimiento.
Debido a que se desconoce la causa de la enfermedad, no hay manera de prevenirla sin embargo existe tratamiento para controlarla.
Para llevar a cabo un diagnóstico temprano actualmente se dispone del desarrollo de diversos biomarcadores de neuroimagen específicamente por Resonancia Magnética, esta técnica, se ha empleado para mejorar el diagnóstico diferencial de Parkinson y otros síndromes parkinsonianos ocasionados por lesiones vasculares, infecciosas, tumorales, etc. así como para evaluar la progresión de la enfermedad.
En Grupo CT Scanner nuestro equipo médico especializado en neuroimagen en conjunto con equipos de Resonancia Magnética de alto campo, nos permiten evaluar la integridad de la sustancia nigra del mesencéfalo, foco esencial del daño en la enfermedad del Parkinson. Adicionalmente se determina mediante la neuroimágen el avance o progresión de la muerte neuronal lo que evalúa y potencializa el tratamiento terapéutico de compuestos que enlentezcan este proceso.
En estudios neuropatológicos por histoquímica se ha determinado que las neuronas dopaminérgicas en la sustancia nigra se agrupan en estructuras denominadas nigrosomas, nuestra tecnología hace posible mejorar la resolución espacial para detallar estructuras tan pequeñas como estas.