fbpx

La Angiotomografía Computada

Angiotomografía de arterias coronarias. La imagen de la izquierda es una reconstrucción de tercera dimensión del corazón y las coronarias, con placas calcificadas en la coronaria derecha. La imagen de la derecha corresponde a una reconstrucción del “árbol” coronario con lesión significativa en el tercio medio de la arteria coronaria derecha.

¿Para qué y a quiénes les sirve la angiotomografía de arterias coronarias?
La angiotomografía de arterias coronarias es un estudio de imagen no invasivo (no requiere la utilización de catéteres intra-arteriales), para el diagnóstico de enfermedad coronaria. Al realizarse en tomógrafos multidetectores y con sincronización cardiaca, permite obtener un estudio de todo el corazón en cuestión de segundos, por lo cual el movimiento cardiaco no es una limitación para adquirir imágenes de excelente calidad. Sin embargo, eso no significa que deba emplearse como herramienta de “screening “ para la población en general. No todos los pacientes se pueden beneficiar con este estudio, sino aquellos que, entre otros aspectos clínicos, cumplan ciertos criterios de selección, como los que se describen a continuación:

  1. Factores de riesgo (tabaquismo, obesidad, hipertensión, niveles altos de colesterol, diabetes, etc.
  2. Síntomas sospechosos de enfermedad coronaria.
  3. Resultados indeterminados o inespecíficos de otros estudios (prueba de estrés, electrocardiograma, p. ej).

¿Qué enfermedades se busca diagnosticar con este estudio?

Enfermedad propiamente coronaria

Se deriva de la formación de placas de ateroma, compuestas de grasa, calcio las cuales se acumulan dentro de la luz de la o las arterias coronarias (lo que se llama aterosclerosis). Estas placas pueden romperse dando lugar a la formación de un coágulo en su superficie, que con el tiempo, pueden condicionar disminución de su calibre, dando lugar a estenosis u oclusión (cierre completo) de las mismas. Lo anterior impide que la sangre llegue al músculo cardiaco y puede ocasionar en angina o infarto. La angiotomografía coronaria permite, más allá de identificar la presencia de estas placas dentro de los vasos y sus características, saber cual de ellas tiene mayor afección o estenosis significativas que deban ser tratadas a la brevedad de forma endovascular (colocación de stens) o quirúrgica (bypass).

Enfermedad aórtica

Dentro del estudio de angiotomografía coronaria se puede evaluar de manera adicional la aorta ascendente siendo factible identificar alteraciones tales como aneurisma (dilatación) y/o disección que en algunos casos, dependiendo de la repercusión clínica, el tamaño y la extensión, requerirán de tratamiento quirúrgico o endovascular (endoprótesis).

Alteraciones de la función cardiaca o de las válvulas cardiacas

El movimiento cardiaco y la función ventricular son otras de las características que puede evaluarse de forma cualitativa con este estudio a través del uso de un software específico para dicho propósito. Esto nos permite calcular la fracción de eyección ventricular, movimientos paradójicos o anormales del septum interventricular, alteraciones en la contracción ventricular o auricular, etc.

Son cuatro las válvulas que se deben evaluar en el estudio: mitral o aurículo ventricular izquierda, tricúspide o aurículo ventricular derecha, pulmonar y aórtica; entre los aspectos a estudiar se encuentran: su adecuada apertura y cierre, su integridad, presencia de calcificaciones o lesiones focales como vegetaciones.

Así, este estudio permite identificar la patología y dar información en cuanto a su compromiso y severidad.

Enfermedad pericárdica

El pericardio es la membrana que envuelve el corazón y parte de los grandes vasos, y que puede verse afectada en ciertas patologías: Infecciones, trauma, quirúrgicas, enfermedades del tejido conectivo, neoplasias o en algunas de origen propiamente cardiaco, manifestándose como incremento de su grosor normal. La tomografía permite evaluar con precesión la anatomía del pericardio, su espesor y presencia de calcificación e incluso, aportar datos adicionales que permitan orientar la posible etiología de la enfermedad.

Evaluación de procedimientos quirúrgicos (bypass coronario)

Cuando un paciente ha sido sometido a un procedimiento de revascularización coronaria, puede necesitar como parte de su seguimiento quirúrgico un estudio como este, que permite obtener imágenes con alta calidad de resolución para la adecuada evaluación del injerto o puente vascular y así corroborar su permeabilidad o poder identificar trombos milimétricos.

Cada paciente es distinto por lo cual es importante una correcta evaluación médica especializada, completa, para saber si una angiotomografía de arterias coronarias es de utilidad.

Dr. Sergio Criales Vera 
Cédula Profesional 4719946
Cédula Especialidad O9142494

Deja un comentario