fbpx

Más de 100 años de Radiología en México

El 8 de noviembre se celebra en el mundo el descubrimiento de los rayos-X, hecho por Wilhelm Conrad Röntgen en 1895.

Descubrimiento que con gran rapidez llegó a nuestro país existiendo evidencia de su utilización en los primeros meses de 1896 en San Luis Potosí y la Ciudad de México.

La importancia de la Radiología

La utilización de estos rayos en la medicina, dio origen a la especialidad de Radiología que ha sido uno de los avances más importantes en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.

Gracias a ella es posible en la actualidad examinar la mayor parte de los órganos del cuerpo y cada vez más detectar las enfermedades en etapa muy temprana, aún antes de que se manifiesten clínicamente, cuando existe una mayor posibilidad de curación.

La Radiología ha sido uno de los grandes factores que han impulsado a las cirugía moderna, no concibiéndose hoy realizar entre muchas intervenciones quirúrgicas sin tener previamente un diagnóstico radiológico exacto.

Se le utiliza también en forma rutinaria para controlar los resultados de diversos tratamientos médicos.

Los avances en la Radiología

Actualmente, se emplea además para llevar a cabo procedimientos de tratamiento bajo control radiológico, dando lugar a una rama que se conoce como “Radiología intervencionista” con la cual se busca reemplazar actos quirúrgicos grandes por métodos más limitados, menos dolorosos y también menos costosos.

En los años recientes, los métodos de diagnóstico por medio de imágenes han progresado aún más, utilizando los médicos Radiólogos diversas tecnologías como son los ultrasonidos, la medicina nuclear, las tomografía computada, la resonancia magnética y otros que han ampliado el saber y el diagnóstico médico.

La participación de Grupo CT Scanner

Grupo CT Scanner, quien practica estas metodologías de diagnóstico desde hace más de 50 años, ha sido en México el introductor de diversas técnicas entre las cuales: las arteriografías, la mamografía, la tomografía computada, la resonancia magnética, el PET-CT y muy pronto el PET-RM que combina el PET con la resonancia magnética aumentando aún más las posibilidades de diagnóstico.

Así, el campo de los métodos de diagnóstico por imágenes se ha vuelto vasto y complejo, requiriendo de profesionales, bien entrenados, que mantengan niveles de conocimiento continuo que les permitan utilizar estas técnicas en beneficio de sus pacientes.

Dr. José Luis Criales Cortés
Cédula Especialidad 3277035

Dr. Miguel Stoopen Rommetti
Cédula Profesional 104941

Deja un comentario