El Ultrasonido (US) de alta resolución es hoy el método de elección para estudiar los nervios de las extremidades de los miembros superiores e inferiores. Cuenta con mayor resolución, es dinámico, más barato y con mejor costo-eficacia, en comparación con la Resonancia Magnética (RM). Las imágenes anormales pueden ser comparadas fácilmente con las de la extremidad contralateral. Estudios recientes muestran que el US tiene la misma especificidad (86%) con mayor sensibilidad que la RM (93% comparado con 67%).
Las indicaciones más importantes para realizar el examen de los nervios con US son: Lesiones traumáticas, el atrapamiento del nervio por tejido cicatrizal y tumores del nervio. En la extremidad superior se utiliza para evaluar los síndromes de atrapamiento en el túnel del carpo y del cubital.
El radiólogo debe disponer de transductores de alta resolución y conocer con detalle, la anatomía y las relaciones de cada nervio con las estructuras vecinas para realizar una exploración adecuada.