fbpx

Ultrasonido durante el embarazo

 

El ultrasonido es uno de los avances más importantes que se ha realizado en la atención de la mujer embarazada y del recién nacido.

Hace algunos años el bebé se conocía al momento de nacer. Hoy puede vérsele desde las primeras semanas, diagnosticar si esta bien colocado en el útero, si se encuentra vivo y seguir su evolución durante todo el embarazo, vigilando su crecimiento, la normalidad de las diferentes partes anatómicas, así como estudiar la circulación arterial y venosa con el método Doppler.

 

Embarazo primer trimestre

ultrasonido, obstetricia, ecografía

Ultrasonido con transductor endovaginal

Dentro del útero se observa un feto rodeado por liquido amniótico, cuya longitud cráneo-caudal (CRL) mide 2.7cm, que corresponde a 9 semanas y 4 días de embarazo.

Se distinguen la cabeza, el tronco y los esbozos de bazos y piernas. 

Durante el estudio se pueden registrar movimientos corporales y el latido cardiaco que indican que el producto esta vivo.

 

Embarazo segundo trimestre

ultrasonido, obstetricia, ecografía

Ultrasonido en 3D

En el segundo trimestre el ultrasonido permite distinguir con nitidez las diferentes partes fetales.

Esta imagen en 3D muestra con claridad una mano con cinco dedos bien conformados y al fondo el perfil de la cara a las 21 semanas de gestación.

 

Embarazo tercer trimestre

ultrasonido, obstetricia, ecografía

Ultrasonido a término

A la izquierda, la imagen en 2D en escala de grises, muestra el perfil de la cabeza fetal en la cual se distinguen: la frente con el hueso craneal recubierto por los tejidos superficiales, la nariz con el hueso nasal, los labios y el mentón bien conformados, en un feto de 37 semanas.

A la derecha, se observa la cara del mismo producto, reconstruida en proyección frontal en una imagen en 3D.

Dra. Véronique Barois
Cédula Profesional VBB-00118408

Esta información no pretende ser un sustituto de la atención médica profesional. Siempre siga las instrucciones de su profesional de la salud.

Deja un comentario