La Imagen funcional, es aquella que proporciona información de procesos fisiológicos o funcionales, extrayéndolos del contenido digital de varias técnicas de imagenología como son el ultrasonido, la tomografía computada o la resonancia magnética.
Imagenología es el nombre aceptado por el diccionario de la lengua española para designar el estudio y la utilización clínica de las imágenes producidas por los rayos X, el ultrasonido, la resonancia magnética, PET-CT, etc. Proporciona imágenes morfológicas, anatómicas, que el radiólogo utiliza para diagnosticar el estado normal o patológico de órganos y sistemas corporales.
Los datos que se adquieren con estos procedimientos se presentan habitualmente en forma de imágenes anatómicas, pero pueden también ser procesados mediante programas especiales para extraer de ellas información que revele el contenido de diversas moléculas que se encuentran en los tejidos, (grasa, hierro, la fibrosis), o bien, el paso de moléculas de agua a través de las membranas (difusión), o detectar la microcirculación tumores (perfusión).