fbpx

José Manuel Cardoso, Una Vida Entregada a la Radiología

El pasado 9 de marzo, se llevó a cabo la II Jornada Académica dedicada a la Imagen en Oncología, organizada por los Médicos Radiólogos del Grupo CT Scanner, durante la cual se celebró un merecido homenaje en honor del fundador de este grupo y gran profesional de la Radiología e Imagen Médica: el Dr. José Manuel Cardoso Ramón.

A esta reunión asistieron reconocidos Médicos del ramo de la Radiología y la Imagen Médica, la clínica y la cirugía, inaugurada por el Dr. Juan Ramón de la Fuente, ex-Rector de nuestra máxima casa de estudios, quien además dirigió unas sentidas y merecidas palabras para el homenajeado; palabras que fueron un recorrido por la trayectoria del Dr. Cardoso, pero sobre todo, un reconocimiento a su calidez humana, amabilidad y humildad.

El Dr. Cardoso, estudió medicina en la UNAM y al terminar y luego de estudiar inglés tres meses en Michigan, viajó a Chicago para continuar sus estudios, que de acuerdo a sus planes originales serían de Pediatría o Cardiología. Sin embargo, una vez que estuvo en Chicago, conoció la Radiología y se enamoró de ella; por lo que decidió concentrarse en esa área de la medicina. Luego de completar sus años de residencia de radiología en Estados Unidos, volvió a México, donde inmediatamente inició sus labores profesionales como encargado de Radiología en la Clínica Londres.

Posteriormente, creó con sus colaboradores el concepto de CT Scanner, que se convertiría en el más prestigioso centro de Radiología e Imagen Médica del país, al surgir como un espacio que ofreciera al público un servicio de gran calidad en materia de diagnóstico y que, en 1978, instaló su primera sede, que recibió el nombre de CT Scanner de México, en la calle de Puebla de la colonia Roma, que con el tiempo crecería y cuenta actualmente, con tres centros especializados en diversas áreas de la Imagen.

El Dr. Cardoso, se rodeó desde el inicio, de una serie de médicos Radiólogos de primer nivel, que hasta la fecha, administran y dirigen dichos centros de Imagenología del Grupo.

Sin embargo, el Dr. Cardoso no sólo dedicó su tiempo a CT Scanner, sino que, como un apasionado de la docencia, desde su regreso a México, se desarrolló como docente en la UNAM, donde conoció e hizo amistad con el Dr. J. Ramón de la Fuente. Esta pasión por la enseñanza, le llevó a establecer un programa de residencias de especialización en Radiología con el aval de la UNAM.

La residencia de Radiología que hoy tiene cuatro años de duración, acepta 10 alumnos anuales que provienen de México y países de Latinoamérica. Estos residentes, realizan su entrenamiento, no solo en los centros de este grupo, sino también en diversas instituciones públicas del país con las que se tienen convenios de colaboración, con la intención de que los egresados adquieran un altísimo y competitivo nivel en el área.

Así, se puede apreciar que la incansable labor del Dr. Cardoso, ha permitido que México cuente con una serie de médicos comprometidos con el área de Radiología y la Imagen Médica y que atiendan personalmente a los pacientes para asegurar un diagnóstico certero y confiable, en aras de mejorar la salud de los mexicanos.

Sin duda, el liderazgo del Dr. Cardoso ha servido de inspiración para todos sus colaboradores, quienes lo recibieron con abrazos, sonrisas, agradecimientos y muchos buenos deseos para la nueva etapa de su vida, en que, retirado, seguramente continuará colaborando de alguna forma a engrandecer la actividad que ha desarrollado a lo largo de 50 años de su productiva vida.

Entrevista realizada por Cynthia Romero y Dulce Herrera

www.cler.com.mx

Deja un comentario