fbpx

Tener conciencia del cáncer de mama

¿Por qué se ha designado a Octubre, como el mes rosa?

En el mundo, el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente de la mujer y en México se ha convertido en la primera causa  de mortalidad femenina por cáncer.

Algunos hechos estadísticos que resaltan su importancia son los siguientes:

  1. En México se estiman 18 a 20 mil casos nuevos cada año
  2. La tendencia ha venido en aumento sin distinción de estrato social
  3. La mortalidad en cambio, es mayor en las poblaciones con poco acceso a los servicios de salud porque se diagnostican tumores en estado avanzado
  4. La cifra de mortalidad anual en nuestro país asciende a 5,600 mujeres al año, fallecen por esta causa una mujer cada 15 minutos
  5. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa una cifra de 458,000 muertes al año en el mundo
  6. Se calcula que una de cada ocho mujeres sufrirá cáncer de mama durante su vida
  7. La edad más frecuente es entre los 45 y los 60 años de edad
  8. El método que se recomienda para la detección temprana es la mastografía

En los años recientes se ha observado que la introducción de novedosos y más eficientes tratamientos ha mejorado la sobrevida pero aún así, la mejor oportunidad de tratarlo con éxito es cuando se descubre en forma temprana, cuando el cáncer es muy pequeño.

¿Qué se celebra en octubre?

Debido al gran impacto de esta enfermedad, la OMS lanzó la iniciativa de designar el día 19 de Octubre de cada año como el “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama”. Esta fecha se ha hecho extensiva a todo el mes de octubre, en el que se realizan diversos eventos cuya finalidad es concientizar e incentivar prácticas de detección temprana como son  la autoexploración y la mastografía anual.

A nivel internacional se promueve el uso de un listón rosa, símbolo identificado con esta enfermedad. Quien lo lleva expresa el apoyo moral hacia las que lo padecen. Igual sucede con el color rosa, que en México como en otros países se utiliza incluso en la iluminación de edificios públicos y monumentos como el Ángel de la independencia (2015).

Octubre, ahora llamado el Mes de la Concientización sobre el Cáncer de Mama, es una iniciativa que contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la detección precoz y el tratamiento de los pequeños tumores que son la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

La mastografía digital es el método de detección temprana por excelencia y la mejor oportunidad para hacer un diagnóstico y tratamiento adecuado.

La Norma Oficial mexicana (NOM-041-SSA2-2011) y la American Cancer Society (ACS) recomiendan iniciar el escrutinio con una mastografía anual a partir de los de los 40 ó 45 años.

Esta evaluación debe realizarse por técnicos y médicos radiólogos altamente capacitados en la realización, evaluación y diagnóstico  quienes, cuando lo consideren necesario, podrán recomendar estudios complementarios.

“Desde hace varios años, el Grupo CT Scanner® se ha solidarizado con esta iniciativa ofreciendo apoyos especiales a las mujeres durante los meses de octubre y prolongándola hasta el fin de noviembre”

Dr. Miguel E. Stoopen Rometti
Cédula Profesional 104941

Referencias: 

  1. INEGI 2015
  2. NOM-041-SSA2-2011

Deja un comentario