fbpx
Adenocarcinoma de colon por Tomografía Computada

Adenocarcinoma de colon por Tomografía Computada

Colonoscopia Virtual

La Colonoscopia Virtual (Colonoscopia por Tomografía Computarizada) es un método efectivo de tamizaje para la detección de lesiones pre-malignas y malignas de colon.

La indicación de tamizaje incluye a adultos a partir de los 45 años y en caso de antecedentes familiares de Cáncer de Colon, iniciar tamizaje 10 años antes de la presentación.

Otra indicación de la Colonoscopia Virtual es como estudio complementario en Colonoscopia óptica fallida, es decir; cuando debido a diferentes razones el estudio endoscópico no puede valorar el colon en su totalidad.  

Caso clínico, adenocarcinoma de colon

Mujer de 35 años, con cambios en hábitos defecatorios y antecedentes familiares de cáncer colorrectal. Se intentó colonoscopia, no logrando avanzar el instrumento (Colonoscopia óptica fallida)

Imagen A. A continuación se realizó una colonoscopia virtual por medio de tomografía computada multidetector, en la que se observa una lesión concéntrica por engrosamiento de la pared debido a un carcinoma (color verde) que reduce la luz del colon.

Imagen B. Obsérvese el aspecto endoscópico de la lesión en tercera dimensión.

Dra. Victoria Rebollo Hurtado 
Cédula Profesional 3454748

CT Scanner México

Esta información no pretende ser un sustituto de atención médica, siempre siga las instrucciones de su profesional de la salud.

Leave a Reply