El ultrasonido es la guía más fácil, menos costosa y más cómoda para la paciente, siempre y cuando la lesión sea visible por dicho método de imagen y generalmente se trata de un nódulo, no palpable, (figuras 1 y 2) con o sin calcificaciones (BI-RADS 4 Y 5) y se utiliza aguja de corte (figuras 3 y 4).
Este procedimiento tiene una certeza diagnóstica del 95% y permite diferenciar entre carcinoma intraductal e invasor, así como efectuar pruebas de inmunohistoquímica, lo cual no es posible en la biopsia con aguja fina, además de contar con un citólogo experto y sus indicaciones son en la evaluación de quistes, diferenciación de lesión solida o líquida, ganglios axilares sospechosos con tumoración maligna mamaria y drenaje de colecciones.
Cuando el hallazgo de sospecha son microcalcificaciones, las cuales en la mayoría representan cambios fibroquístcos, pero en un 20 o 30%, son cánceres in situ o lesiones limítrofes, es necesario guiar la biopsia mediante sistema de estereotáxia, ya sea vertical o para mayor comodidad en decúbito prono y con aguja de corte aspirado, para no subestimar una lesión.
Desde 2018 contamos con un novedoso sistema de estereotáxia integrado con tomosíntesis, para aquellos casos de distorsión de la arquitectura, únicamente visible en la imagen tridimensional, sin traducción ultrasonográfica y generalmente son cánceres invasores.
Al finalizar el procedimiento siempre se debe colocar un marcador o clip en el sitio de la biopsia, ya que en ocasiones podemos extraer toda la lesión y servirá de guía para el cirujano en caso de malignidad, para el tratamiento quirúrgico o en lesiones precursoras, que ameriten una biopsia escisional; si el resultado es benigno permitirá la vigilancia.
En caso de un hallazgo solo visible en resonancia magnética o mastografía por emisión de positrones (PEM), también se efectúa la biopsia por dichos métodos, pero son más costosas y laboriosas, por lo que se recomienda segunda revisión intencionada con ultrasonido para la búsqueda.
Cuando la tumoración es palpable, la biopsia por imagen, aumenta la certeza diagnóstica y el contar con un diagnóstico histopatológico previo, optimizará los tiempos quirúrgicos y la atención de la paciente.