fbpx
Patología mamaria… ¿También en hombres ?

Patología mamaria… ¿También en hombres ?

La ginecomastia, generalmente benigna es el crecimiento simétrico o asimétrico de las mamas en el varón, por aumento del tejido mamario. Existen tres tipos de ginecomastia, la más frecuente, nodular en el 77% de los casos, la fibrosa o dendrítica en el 20% y la glandular difusa en el 3%. Clínicamente se presenta como un nódulo duro, en ocasiones doloroso, retroareolar o con extensión hacia el cuadrante supero externo. Las causas mas comunes pueden ser fisiológicas, hormonales durante el periodo neonatal, la pubertad y la senectud. Otra causa de crecimiento es la ingesta de medicamentos, drogas, esteroides, anabólicos, terapia hormonal, cimetidina y antidepresivos entre otros.

Existen otras causas benignas de masas mamarias las mas frecuentes los lipomas, papilomas, ganglios intramamarios, quistes sebáceos, abscesos etc.

El cáncer de mama en el varón tiene una incidencia menor al 1%. Aun cuando este cáncer es raro, ante la presencia de aumento de volumen o de una masa en la región retroareolar o mamaria debe ser revisado por su medico.

El ultrasonido y la mastografía con proyeccones CC y MLO, son en la mayoría de los casos suficientes para descartar la presencia de malignidad con una sensibilidad alta de 92% y una especificidad de 90%. Si existe una masa indefinida se recomienda realizar Biopsia guiada por ultrasonido y/o resonancia Magnética.  

 

Mastografía: Proyecciones Medio Lateral Oblicuas, en varón  de 28 años con dolor y aumento de volumen mamario, bilateral: se observa presencia de escasa cantidad de tejido mamario radiopaco retroareolar. (Flechas)
 

Male Breast Disease: Pictorial Review with Radiologic-Pathologic Correlation, Cheri Nguyen, Mark D. Kettler, Michael E. Swirsky, Vivian I. Miller, Caleb Scott, Rhett Krause, and Jennifer A. Hadro. RadioGraphics 2013 33:3, 763-779

 

 


Dra. Claudia Sandoval Gonzalez

CT Scanner Lomas Altas

Esta información no pretende ser un sustituto de atención médica, siempre siga las instrucciones de su profesional de la salud.

Leave a Reply