fbpx
Lesiones papilares en la mama

Lesiones papilares en la mama

La frecuencia de las lesiones papilares es baja, pero es de gran importancia conocer los hallazgos esperados en la imagen; el papiloma intraductal es la lesión más frecuente (Fig. 1 y 2), el cual se presentaen un 5% de la población y clínicamente existe salida espontánea de sangre a través del pezón.

La evaluación por imagen incluye una combinación de mastografía, tomosíntesis, ecografía, y en algunoscasos de duda diagnóstica imágenes funcionales en resonancia magnética contrastada o mastografía por emisión de positrones (PEM); también puede efectuarse la canalización del conducto (galactografía o ductografía), estudio cada vez menos utilizado.

El diagnóstico diferencial de un nódulo intraductal es amplio; las enfermedades benignas son las más frecuentes en la práctica diaria y afectan a los conductos galactóforos; existen procesos inflamatorios quepueden resultar en ectasia considerando el diámetro de un conducto arriba de 3.5mm en la mediciónultrasonográfica y nódulos complejos (solido-líquido), mastitis, y papilomas solitarios o múltiples(papilomatosis).

Dentro de las etiologías malignas papilares está el carcinoma in situ e invasor, cuya frecuencia es menor al2% de todas las neoplasias malignas de la mama.

Ante la sospecha de estas lesiones se recomienda la biopsia guiada por ultrasonido, pero con sistema decorte y aspirado, para no subestimar estas lesiones de díficil diagnóstico para el patólogo o la biopsia escisional, por lo que el diálogo con el médico tratante es indispensable para la mejor elección.

 

Nódulo con características benignas, palpable en región retroareolar derecha,

en proyección craneocaudal de mastografía digital. (Figura 1 )

En el ultrasonido es predominantemente líquido con nódulo sólido mural (flecha)

Diagnóstico: papiloma intraductal.(Figura 2)

 


 

Dra. María del Carmen Lara Tamburrino

Dra. Nadia Alejandra Millán Sánchez

CT Scanner San Ángel 

 

Esta información no pretende ser un sustituto de atención médica,

siempre siga las instrucciones de su profesional de la salud.

Leave a Reply