fbpx

Resonancia Magnética de mama

La Resonancia Magnética de mama es un estudio complementario a las métodos de imagen convencionales (mastografía y ultrasonido) que proporciona información morfológica y funcional, con alta sensibilidad  diagnostica del 71-100% y especificidad variable del 81-99%.

Las indicaciones clínicas para la realización de la resonancia magnética de mama, están bien establecidos por la Sociedad Europea de Imagen  Mamaria y por el Colegio Americano de Radiología y son las siguientes:

  • Evaluación de implantes
  • Etapificación (multifocalidad, multicentricidad, bilateralidad, invasión a pared torácica, etc)
  • Detección de cáncer oculto
  • Monitoreo del tratamiento de neoadyuvante
  • Evaluar enfermedad residual en pacientes con tratamiento conservador. Tamizaje en pacientes de alto riesgo

(a) Reconstrucción sagital postcontraste de ambas mamas que muestra  tumoraciones sincrónicas de localización posterior. (b) Sustracción axial postcontraste en fase temprana con tumoración derecha, que infiltra el músculo pectoral mayor

Sin embargo, para obtener estudios confiables es fundamental utilizar parámetros técnicos que permitan adecuada resolución espacial y temporal y por ende estudios de alta calidad.

Por otra parte, al igual que con mastografía y ultrasonido existe un lenguaje estandarizado (BI-RADS–Breast Imaging Reporting and Data System) creado por el Colegio Americano de Radiología, para describir lesiones y características de las mismas que después de un detallado análisis se puede establecer diferentes categorías de riesgo.

Dra. Laura Quiroz Rojas
Cédula Profesional 3157033
Cédula Especialidad 8404757

Referencias: 

  1. M.Mann. C.K.Kuhl. C. Boetes. B Breast MRI: guidelines from the European society of breast imaging. Eur Radiol .2008; 18: 1307-1318.
  2. Sardenelli, C. Boetes, B. Borisch, T. Decker, M. Federico, F. Gilbert. Magnetic resonance imaging of the breast: recommendations from the EUSOMA working group. Eur J. Cancer. 2010; 46: 1296-1316.
  3. American College of Radiology. ACR BI-RADS: magnetic resonance imaging. 2003
  4. Erguvan-Dogan B, Whitman GJ, Kushwaha AC, et al. BI-RADS-MRI: A Primer. AJR 2006; 187: W152-W160.

Deja un comentario