fbpx

Lazo rosa, sensibilización sobre el Cáncer de Mama

mes rosa octubre cáncer de mama

Lazo rosa, su historia

El lazo rosa es un símbolo internacional usado por personas, compañías y organizaciones, que se comprometen a crear consciencia sobre el Cáncer de Mama.

El primer lazo rosa fue introducido por la fundación Susan G. Komen del Cáncer de Mama, que regaló a finales del año 1990, viseras rosadas a los sobrevivientes del Cáncer de Mama que estaban corriendo en el maratón para cura de éste.

Alexander Penny, quien era en 1992 la editora de Self, una revista de salud para las mujeres, estuvo trabajando en la segunda edición anual de la concientización sobre el Cáncer de Mama. La que fuera la vicepresidenta general de Esteé Lauder, Evelyn Lauder, recibió la invitación para ser la editora invitada de la edición de la NBCAM de 1992.

Penny y Lauder empezaron con la idea de hacer lazos y obtener el apoyo del gigante de cosméticos, para distribuirlos a través de las tiendas en la ciudad de Nueva York.

¿Qué color es el ideal?

Sin embargo hasta el momento no se había tomado una decisión en torno al color.

Charlotte Hayley, sobreviviente al Cáncer de Mama y quien también había producido lazos representativos de color melocotón, los vendió con una tarjeta que decía “el presupuesto anual del Instituto Nacional de Cáncer es de 1.8 billones de los estadounidenses y solamente el 5% está destinado para la prevención del Cáncer”.

Su mensaje se expandió rápidamente, lo cual hizo que Penny y Evelyn se interesaran en el concepto de Hayley y quisieran trabajar conjuntamente con ella. Sin embargo, Hayley rechazó la oferta, argumentando que tenía un propósito demasiado comercial.

Después de discutir las oportunidades con Lauder, Hayley y los abogados, decidieron ponerle un nuevo color. Sería el rosa, y se convertiría en un símbolo internacional en la concientización del Cáncer de Mama.

En 1992, Evelyn abre el Breast Cancer Research Foundation, en el cual sedaban todos los tratamientos integrales a las mujeres que padecían esta enfermedad.

Día Mundial del Cáncer de Mama

El día mundial del Cáncer de mama fue establecido por la OMS el 19 de Octubre de 1988, con el objetivo de sensibilizar a la población general acerca de la importancia de esta enfermedad.

Se celebra en todo el mundo y según la OMS contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos. Cada año se presentan 1.38 millones de nuevos casos y 458,000 muertes por Cáncer de Mama (IARC Globocan 2008).

La mayoría de las muertes (269,000) se presentan en las personas de ingresos medios y bajos, en donde la mayoría de las mujeres con Cáncer de Mama se diagnostican en estados avanzados debido a la falta de sensibilización sobre la detección precoz y los obstáculos al acceso a los servicios de salud.

En México según la OMS el Cáncer de Mama presenta un 15.8% de mortalidad y 20,444 casos nuevos.

“El 19 de Octubre se celebra el día mundial contra el Cáncer de Mama y lo que se pretende es crear consciencia a todas las mujeres de que cuanto más temprano se realiza un diagnóstico, más posibilidad habrá de erradicarlo”

Dra. Marissa Bravo Cañón
Cédula Profesional 2314578
Cédula Especialidad 0030910

Deja un comentario